Reactor de CO2 mediante levadura

Les presentamos un reactor de CO2 mediante levadura para acuarios de hasta 100 litros.

Con este reactor de CO2 conseguirá que las plantas crezcan exhuberantemente.

Este método es el más económico de todos para conseguir CO2 ya que los materiales empleados para su construcción son de desechos reciclados y las recargas para producir CO2 tienen un coste bajo y se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Este método es el más económico de todos para conseguir CO2 ya que los materiales empleados para su construcción son de desechos reciclados y las recargas para producir CO2 tienen un coste bajo y se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Nivel de dificultad:Medio

Peligrosidad: Media

Probabilidad de éxito: Alta/Media

Descripción

Mediante la reacción de la fermentación de la levadura se puede conseguir CO2.

Esto es posible gracias al proceso de fermentación que tiene los azucares con la levadura en una atmósfera en este caso anaeróbica.

Mezclando azúcar y levadura en un recipiente sellado herméticamente y rellenado en sus 3/4 partes con agua obtenemos alcoholes mas CO2.

Nosotros con este fermentador vamos a recoger el CO2 que expulsa esta reacción para aprovecharla en nuestro acuario.

Se puede conseguir fermentar la levadura de dos modos distintos, en atmósfera aeróbica (con oxigeno) y en atmósfera anaeróbica (sin oxigeno).

En atmósfera aeróbica conseguimos que la levadura se reproduzca. Si al agua se le añade azúcar mas vitaminas (desechos vegetales y sales minerales) obtenemos con la fermentación CO2 y gran cantidad de levadura. Este método serviría para cultivar la levadura y usarla posteriormente. Para conseguir una atmósfera aeróbica debería haber recirculación de aire con oxigeno en el recipiente con lo que conlleva un rendimiento pésimo para la generación de CO2.

Nosotros usaremos el modelo anaeróbico que consta de sellar el recipiente y este rápidamente se queda sin oxigeno gracias a que en la reacción la levadura consume todo el oxigeno disponible. De esta forma obtenemos CO2 continuamente durante más de 1 semana y en la dosis necesaria para un acuario de 75…100 litros.

Así que adelante y comencemos explicando como construir el reactor de CO2 con elementos caseros y reciclados.

Materiales necesarios

Los materiales necesarios son los siguientes:

 Tubo aireador de 4mm.(Ese que usamos para el compresor de aire del acuario)

Gotero de suero o similar. En este caso tenemos dificil encontrar esto ya que es un material hospitalario y en muy pocas farmacias tienen esto. Como sustituto se puede utilizar un bote transparente con dos conectores de tubo en los extremos pegados con pegamento instantaneo y posterior sellado con silicona.

Botella de bebida que contenga gas. Estas botellas admiten presiones elevadas, es justo lo que necesitamos

Tapón de la botella.

Conectores de jardinería para tubos de 4mm.Los podemos encontrar en cualquier almacén de bricolaje y jardinería.

Soldador.

Tijeras.

Pegamento instantaneo (Cianoacrilato)

Alicates para cortar y sujetar.

¡ATENCIÓN PELIGRO!

La construcción de este sistema requiere especial atención a las presiones que se pueden generar en el fermentador.
No obturar nunca la salida de CO2 ya que se pueden crear altas presiones y provocar la explosión de la botella produciendo daños materiales y personales.
En caso de duda no realizar este montaje o pedir consejo y ayuda a un entendido en estos sistemas.
La responsabilidad es suya, usted decide si está capacitado para realizar el siguiente montaje ya que se necesitan unos conocimientos mínimos para saber a que peligros está sometido.

Manos a la obra

Para empezar cogemos la botella y la lavamos, le quitamos las pegatinas que pueda tener y la secamos. Guardamos el recipiente ya que no tenemos que hacerle nada más.

Luego cogemos el tapón de la botella y mediante el soldador hacemos un agujero con el tamaño justo de la entrada del gotero. Repasamos mediante las tijeras las rebabas que pueden haber quedado y dejamos el agujero que hemos realizado limpio. El gotero tiene una especie de punzón de plástico en la base. Este punzón tiene que entrar por el medio del tapón a presión así que el agujero tiene que ser tirando a pequeño para que apretando encaje mediante nuestra presión.

Luego cogemos y por el interior del tapón, con cuidado añadimos pegamento instantáneo sólo por el lugar de contacto entre el tapón y el punzón del gotero. Por la parte externa del tapón hacemos lo mismo y sólo entre el tapón y el punzón del gotero. Una vez esto dejamos secar y esperamos a que esté bien pegado.

Una vez hecho esto añadimos silicona por el mismo sitio donde hemos añadido el pegamento rápido, tanto por el exterior como por el interior del tapón. Sobretodo por el interior del tapón sin llegar a tocar el encaje de la rosca y la rosca del tapón. La silicona que hemos puesto por el interior del tapón asegura la hermeticidad del recipiente ya que cuando se genera presión la silicona es machacada literalmente hacia el tapón tapando cualquier posible poro de salida.

Esto debe vulcanizar en 24 Horas por lo tanto no debemos de probar el sistema hasta dentro de 24 horas.

Mientras podemos preparar la conexión hacia nuestro acuario.

En el otro extremo del gotero tenemos el tubo flexible y al final de este tubo tenemos el conector de la aguja. Tubo gotero conectado al conector 4mmPues bien cortamos el tubo a la medida que necesitemos para llegar a nuestro acuario. El corte debe ser recto y limpio. Aquí colocamos esos conectores de jardinería de 4mm. Presionando el tubo con el conector conseguimos meterlo en un lado. Nos puede ser útil calentando el tubo con una llama y luego insertándolo en un extremo del conector. Una vez vemos que está el tubo casi todo dentro le añadimos pegamento instantáneo y terminamos de insertar el tubo y dejamos secar.

Con esto ya tendríamos el sistema hecho. Bastaría cortar tubo flexible, de ese que utilizamos para airear nuestro acuario, y empalmarlo en el otro extremo del conector. Tubo flexible tipo aireadorCon el tubo flexible lo instalamos dentro del acuario al inyector de CO2 (el cual explicaremos como realizarlo en el siguiente capitulo). De mezcladores de CO2 y agua hay muchos sistemas, desde la típica botellita invertida dentro de nuestro acuario hasta el tamizador de CO2 que explicaremos en el siguiente capitulo el cual tiene un rendimiento altísimo.

Una vez esperado las 24 horas de rigor, quedaría llenar 3/4 partes de la botella con agua tibiaReactor en funcionamiento (20…35 grados), dos dedos de azúcar (miramos la botella y vamos llenando de azúcar hasta los dos dedos), y por último añadir levadura de panadería o levadura desecada en polvo en cantidad justa (esto se consigue experimentando con nuestra botella, por ejemplo, para una botella de litro y medio con medio sobre de levadura en polvo es suficiente para generar CO2 por dos semanas).

Sobretodo que sea levadura desecada o de panadería. ¡No sirve la levadura química!.La levadura química es la que hay en la mayoría de comercios. Mirar sobretodo esto, ya que no nos funcionará el sistema. Esto es fácil de ver porque en estas levaduras en el sobre pone en el caso de la química que añadamos la levadura e inmediatamente meter en el horno. En cambio, en el caso de la levadura desecada pone añadir la levadura y dejar reposar la masa durante media hora a temperatura ambiente. Esa es la diferencia principal que nos encontraremos entre la levadura química y la desecada.

Una vez realizada la mezcla con el recipiente llenamos el gotero con agua (normalmente viene como llenarlo en las instrucciones del gotero, pero es mas sencillo realizarlo poniéndolo debajo del grifo el conector que tenemos en el tubo y dejar el gotero a la misma altura, este ser irá llenando de agua. Cuando esté lleno coger del tubo y poner todo el sistema en vertical y dejar vaciar el tubo hasta que entre aire por el gotero por la parte superior). Entonces cuando tenemos lleno el gotero de agua y con el dedo puesto en el tubo para que no salga el agua del gotero, roscamos el tapón en la botella fuertemente hasta que quede bien cerrado (por supuesto sin apretar por el gotero, sino apretando por el tapón). Una vez cerrada la botella poco a poco soltamos el dedo de tapón y debería de vaciarse un poco el gotero poco a poco hasta pararse. Si se continúa vaciando significa que tenemos una fuga por algún sitio. Repasar las fugas es fácil. Con todo el sistema vacío de cualquier líquido cerramos el tapón, sumergimos en una palangana con agua todo el sistema y soplamos enérgicamente por el tubo. Si tiene alguna fuga burbujeará por ahí.

Si todo es correcto podemos enchufarlo al mezclador de CO2 del acuario y a disfrutar del CO2 de nuestro reactor.

Eso si, ten en cuenta una cosa. Siempre debemos de dejar la salida del CO2 conectado a un sistema que deje paso. No bloquear nunca esta salida ya que se producirían altas presiones y reventaría nuestro sistema. Precaución con esto.

Con este reactor de CO2 mediante levadura podemos conseguir que nuestras plantas crezcan exuberantemente.

Personalmente es el método más económico para obtener CO2 de manera continua y eficaz para acuarios de hasta 100 litros.

El único problema con que nos podemos encontrar son con las fugas de CO2. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que por pequeña que sea la fuga el rendimiento del sistema baja en picado.

Creo que relación precio/rendimiento es elevado, ya que lo hemos realizado con productos totalmente reciclados exceptuando claro está, el gotero. Aunque podríamos realizar el gotero nosotros mismo si nos vemos con la imposibilidad de localizar uno.

En cuanto al consumo de azúcar y levadura podemos considerarlo de coste económico ya que con un kilo de azúcar tenemos para casi medio año y con una caja de levadura desecada, donde normalmente suele venir cinco sobres, tenemos para diez rellenados.

Espero que consigáis realizar este reactor de CO2 y le saquéis provecho tal como yo he hecho.

Recuerdo que en la parte superior podéis votar que os aparecido esta aplicación y ya sabéis, si tenéis dudas siempre podéis preguntar en los foros.

Compártelo: