Iluminación luz de luna económico

La iluminación efecto luz de luna da un toque de distinción en nuestro acuario.

El color azulado por la noche hace que nuestro acuario resulte esplendido. Aparte de esto, nuestros peces se sentirán mas a gusto ya que estos animalitos no soportan la plena oscuridad porque en su hábitat natural nunca se encuentran en situaciones de este tipo, provocándoles el no poder ver situaciones estresantes.

Este sistema intenta reutilizar la nueva tecnología de las lámparas dicroicas por led. Con esta reconversión que pretendemos hacer aquí no necesitaremos transformador para alimentar los leds, se podrá enchufar directamente al suministro eléctrico con el consiguiente ahorro que ello supone.

Nivel de dificultad:Medio-Alto

Peligrosidad: Media

Probabilidad de éxito: Media-Alta

Descripción

Aprovechando la nueva tecnología de iluminación por leds conseguiremos reconvertir una de estas lámparas dicroicas en un efecto luz de luna para el acuario.

La idea surge al plantearse instalar un efecto luz de luna para los momento de oscuridad de nuestro acuario. Es en ese momento en el que nos damos cuenta la necesidad de comprar diodos leds azules de alta luminosidad para poder realizar nuestro montaje. Y en el momento que vamos a comprarlos en la tienda de electrónica nos damos cuenta lo caro que cuestan esos malditos leds.

Una vez más AcuarioTuning.com ha encontrado la solución perfecta. Por menos de 12 Euros en cualquier supermercado de grandes superficie encontramos nuestra solución. Una lámpara dicroica construida con nada menos que 18 LEDs AZULES DE ALTÍSIMA POTENCIA!!!!. Si, habéis oído bien, 18 Leds que dividido por 12 Euros sale a menos de 70 céntimos de Euro por led. Pero, esperad un momento, eso no es todo. Si conseguimos poner los 18 LEDs azules en vuestro acuario, cosa que sólo aconsejo en grandes acuarios ya que iluminan una barbaridad, TAMBIEN TENEMOS EL TRANSFORMADOR INCLUIDO!!!

Pues si, 18 LEDs azules de alta luminosidad mas transformador de 220Vac por menos de 12 Euros. Decidan ustedes pero creo que no encontrareis nada más barato en el mercado.

Seguramente de marcas de lámparas con leds hay varias. En el caso de este artículo hemos usado una conocida marca “PHILL…” y todos nuestros datos y precios se basan en esta lámpara. Esta marca también ofrece lámparas de otros colores como el verde y el rojo. Posiblemente en otro capitulo comentaremos como hacer con tres lámparas de estas, un micro y paciencia un tubo fluorescente configurable en espectro, tonalidad, luminosidad y con efectos espectaculares de amanecer, atardecer, efecto tormenta, etc…

Pues bien, comencemos a desafiar nuestro ingenio…

Los materiales necesarios son los siguientes:

Soldador.

Silicona.

Tijeras.

Pegamento instantaneo (Cianoacrilato)

Alicates para cortar y sujetar.

Destornillador

Estaño

Cable para realizar conexionado

Surtido de resistencias varias

Y lo más importante, lámpara dicroica “a ser posible de la marca PHILL…” de tonalidad azul

¡ATENCIÓN PELIGRO!

La construcción de este sistema requiere especial atención a las tensiones de alimentación.
No manipular el circuito en tensión. Alejar del agua. Cerciorarse de sellar con silicona cualquier tipo de contacto que puede o pueda estar en contacto fortuito con el agua.
En caso de duda no realizar este montaje o pedir consejo y ayuda a un entendido en electrónica.
La responsabilidad es suya, usted decide si está capacitado para realizar el siguiente montaje ya que se necesitan unos conocimientos mínimos para saber a que peligros está sometido.

Manos a la obra

Pues bien, empecemos.

Desmonte lámpara dicroica
Lo primero que hemos de pensar es cuantos leds necesitamos. A modo de ejemplo en un acuario de 68 Litros 5 o 6 LEDs son mas que suficientes. Con una regla de 3 puede hacerse su propia configuración. No te pases poniendo LED’s, pretendemos hacer un efecto Luz de luna, no una maqueta para rodar Terminator II.

Desmontar la lámpara no tiene mayor dificultad. Con un destornillador hacemos palanca y retiramos el vidrio del frontal. Ídem con el circuito interno y ya tenemos todo fuera. Luego desoldamos la placa inferior de la superior y ya tenemos separados los Leds del transformador. La alimentación son esos dos cables que van al conector de la lámpara.

Lo siguiente a saber es la resistencia a colocar en serie al Led y con que tensión lo alimentaremos.

Empecemos con la alimentación. Lo ideal sería poder usar los 18 LED’s en nuestro acuario, de este modo el circuito interno de la lámpara nos serviría para alimentarlos directamente. Yo aconsejo utilizar un transformador con bajas tensiones ya que al estar muy próximo al agua aumentamos la seguridad. Si quieres utilizar los 220Vac hay que tener especial precaución en siliconar cualquier conductor, LED y demás partes del circuito para que ni fortuitamente pueda entrar en contacto con el agua.

Bien, si nuestro caso es que podemos colocar los 18 LEDS, el montaje es sencillo. Si miramos el circuito vemos que todos los LEDs están en serie: Respetando esto y la polaridad de los leds, nos dispondremos a montarlos en el acuario con el mismo esquema que sigue el circuito. La colocación es sencilla sobretodo si disponemos de tapa de plástico. Realizaremos dos agujeritos para que quepan dos cablecillos, soldaremos Led a Led, orientamos los Leds para obtener el efecto deseado y siliconamos. Por la parte superior de la tapa(la mía tiene doble fondo y se puede ocultar todo el conexionado para que no se vea desde arriba) realizamos el enseriado de los leds y los conectamos al circuito transformador que nos viene con la lámpara. Luego los 220Vac los conectamos a un interruptor, al microprocesador a través de un TRIAC, etc… y listos para probar.

Si nuestro caso no es el anterior tendremos que añadir resistencias y posiblemente un transformador.

El circuito del led y la fórmula asociada son las siguientes:

Resistencia =

Donde el voltaje disponible es la tensión de nuestro transformador (tiene que ser un transformador con circuito rectificador ya que necesitamos alimentación en corriente continua), El Voltaje de nuestro Led es de 3,4Voltios y la intensidad de nuestro led es de 20mA (0,02A).

Para calcular la resistencia se ha de colocar los datos en el sistema internacional, o sea, Voltios, Amperios y Ohmnios.

Para la alimentación podremos reutilizar el cargador de un teléfono móvil. Por ejemplo, tenemos un cargador de teléfono que nos da 7 Vcc, para calcular la resistencia sería: R=(7-3,4)/0,02 = 180 Ohmnios.

Una alternativa es usar el transformador que nos viene con la lámpara. Este nos ofrece una tensión en corriente continua de 3,4V X 18 = 61,2 Voltios. Para conectar un Led haría falta una resistencia de: R=(61,2-3,4)/0,02 = 2890 Ohmnios. Pero no se puede hacer esto por lo siguiente: P = R X I^2, esto es que P = 2890 X 0,02^2 = 1,16 Watios. Necesitaríamos una resistencia de mas de 1 Watio de potencia para alimentar el Led. Para hacernos una idea las resistencia normales que colocamos son de 1/4 de Watio por lo tanto este sistema lo podemos descartar para colocar un único led. La resistencia máxima a colocar para no quemarla seria de R = 0,25/0,02^2 = 625 Ohmnios. De modo que sea cuál sea nuestra configuración si nos sale una Resistencia superior de 625 Ohmnios ya nos podemos olvidar.

Para usar el transformador de la lámpara se puede poner leds en serie hasta que nos de una resistencia inferior a 625 Ohmnios. Esto se hace sumando las tensiones de los leds y aplicándolo a la fórmula anterior de este modo: Voltaje del Led= Vserie de leds=Vled1+Vled2+Vledetc… y en la I del led siempre hemos de poner siempre 0,02A pongas 1 Led que 5. A mas leds nos saldrá una Resistencia mas pequeña. Si aplicáis la formula veréis que si ponéis 18 Leds os dará una Resistencia de cero Ohmnios ya que es la configuración de la lámpara original.

Una vez determinada nuestra configuración de transformador – Leds – Resistencia pasamos al montaje.

El montaje es sencillo. Soldamos la resistencia, si la hubiere, al LED y entre extremos le aplicamos la tensión de nuestro transformador y ya está. Esto no lo he comentado antes, pero los LEDs tienen polaridad, o sea que el positivo y el negativo no se puede colocar como queramos en sus patillas. Para averiguarlo como se conecta es sencillo, probamos y si no nos va invertimos la conexión. El Led no se estropea por conectarlo al revés, simplemente no va.

Una vez todo conectado y montado optaría por fijar con pegamento instantáneo y luego rellenar con silicona para que nuestro circuito no entre en contacto con el agua.

Y bueno, esto es todo. Espero que las fórmulas podáis interpretarlas y no se os haga difícil. En la imagen de la derecha podéis ver funcionando el sistema. Realmente resulta bastante atractivo su funcionamiento.

Con este sistema de efecto Luz de Luna podréis configurar la iluminación y las sombras que queráis en el acuario a vuestro antojo.

El montaje es sencillo si se sabe un mínimo de electrónica y se conoce como funciona un led, una resistencia y una fuente de alimentación. Para gente inexperta en electrónica aconsejo que se asesore por algún electrónico o que se documente por Internet como funciona una resistencia, un led, etc… De este modo aprenderá nociones básicas de electrónica que siempre son buenas.

Este montaje viene hecho, tanto para acuario como para modding de los ordenadores de sobremesa. Su coste comprado no es elevado pero no disfrutaremos montándolo y configurándolo, ya que de manera artesanal siempre podemos ubicar los leds creando efectos de sombra, luces, etc… en nuestro acuario.

El coste el bastante económico contando que los Leds de alta luminosidad azul hasta hace poco eran prohibitivos. Por menos de 12 Euros tenemos 18 Leds de Azul intenso focalizado de alta luminosidad mas fuente de alimentación. Los 18 Leds nos darían para iluminar un acuario de 250 litros aproximadamente.

En un futuro AcuarioTuning realizará un fluorescente de 3watios de potencia en Leds equivalente a unos 30 watios en luz normal el cual será configurable en color, iluminación, etc… pudiendo nosotros por primera vez en el mundo de la acuariofilia elegir a nuestro antojo el espectro que queramos, los efectos amanecer y atardecer mas espectaculares y un largo etc…Los materiales serían 3 lámparas, una de cada color(RGB) con coste 36 Euros aprox, un micro con electrónica no mas de 10 Euros, placa perforada unos 5 Euros y paciencia. Por menos de 60 Euros tenemos algo nunca visto en acuariofilia y además son 30 Watios equivalente pero encima focalizados, esto quiere decir que las perdidas por reflexión de la pantalla son 0.

De momento nos quedamos con nuestra luz de luna, espero que la aprovechen y disfruten de la decoración de este inventillo.

PD: Para cualquier duda de que resistencia coger, de problemas de funcionamiento, etc… yo gustosamente contestaré en el foro , en la sección de electrónica. Ayudaré al que tenga dudas en elegir la resistencia, la disposición etc…

Compártelo: